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Reglas de buena conducta para la vida social on line mayo 1, 2016

Posted by Sergio in Vida diaria.
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En tiempos en que gran parte de nuestra vida social la desarrollamos a través de medios electrónicos, no está demás recordar las normas de buena conducta que se han venido observando por años en estos medios, y que han sido compiladas por algunos bajo el nombre de “netiquette”, “netiqueta”, o etiqueta en la red.

A continuación, un listado de las indicaciones de etiqueta en la red referidas al uso del correo electrónico:

  1. No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita o color.
  2. Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (.txt)
  3. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene por qué compartir contigo
  4. No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes.
  5. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas coloca su dirección en el campo de copia oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el «para». Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos
  6. Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.
  7. Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.
  8. Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando. Mira los CC’s cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo… no hagas tú lo mismo.
  9. Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor. Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.
  10. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. Las mayúsculas dan la impresión de que estuvieras gritando. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.
  11. Utiliza símbolos para dar énfasis. *Esto* es lo que **quiero decir**. Utiliza guiones bajos para subrayar (_Guerra y paz_ es mi libro favorito).
  12. No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.
  13. Se breve sin ser demasiado conciso.
  14. Cuando contestes un mensaje incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior borra todo el material irrelevante.
  15. El mail debe tener un título (Subject) que refleje el contenido del mensaje
  16. A no ser que uses un dispositivo de encriptación por hardware o software, debes asumir que el correo en internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal.
  17. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.
  18. Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
  19. Las expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de internet, por ejemplo si alguien te pide un archivo avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 megas.
  20. Ten cuidado con el argot o siglas locales.
  21. La publicidad por correo electrónico no es bienvenida y se prohíbe en muchos contextos. Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada en listas de correo.

Para conocer más acerca de este tema, diríjase a este enlace: Clic

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