jump to navigation

Kokoro no mai en Concepción noviembre 8, 2015

Posted by Sergio in Crónicas de Conciertos, Música y Músicos.
trackback
Kokoro no mai en la U. de Concepción

Kokoro no mai en la U. de Concepción

En el contexto de la “Semana de Japón”, y como broche de oro para el cierre de este acontecimiento cultural organizado por el Club de Cultura Japonesa de Concepción con el apoyo de instituciones y organizaciones penquistas, tuvimos la oportunidad de disfrutar el día de ayer, sábado 5 de noviembre, de la presentación de la agrupación musical Kokoro no mai (danza del corazón), integrada por Francisco López en flauta shakuhachi, y Jun Ch. Kuroda en cuerdas y percusiones.

Kokoro no mai “recoge la impronta oriental, expresada en los fundamentos tanto minimalistas como espirituales de su trabajo, para contextualizar en el aquí y ahora, la sonoridad de su original repertorio”, según se puede leer en la página dedicada a ellos en el sitio del sello discográfico MundoVivo, bajo el cual editaron su primer disco Umi (mar).

Poco y nada de información se encuentra en internet acerca de esta magnífica agrupación, más allá de la consabida fanpage de facebook, sin embargo podemos comentar que sus integrantes tienen una importante trayectoria ligada a la música tradicional japonesa.

francisco_lopez_2

993737_10151986857377392_1254184137_nFrancisco López es Licenciado en Arte por la Universidad de Chile, y especializado en flauta zen japonesa (shakuhachi) en el Instituto Chileno-Japonés de Cultura, profesor de flauta zen en la misma universidad, y fundador y profesor de la Escuela Shakuhachi de Chile.

Jun Ch. Kuroda es Licenciada en Artes Musicales por la UNIACC, intérprete de guitarra española de diez cuerdas, y multi instrumentista, fundadora de la agrupación musical Akatombo con la que realizó numerosas presentaciones en Santiago y regiones, llegando a editar un disco el año 2009.

El día de ayer, a pesar de la mal control de la amplificación, con un sonido sobresaturado y a ratos ensordecedor, pudimos deleitarnos con la propuesta musical de López y Kuroda, que tomando los elementos esenciales de la música tradicional nipona, su minimalismo instrumental, la sonoridad de su escala pentatónica, y sus tempi propicios a la meditación, le añaden instrumentos de otras latitudes, para producir breves composiciones a la usanza occidental, entrando de lleno en lo que se difunde en la actualidad bajo la etiqueta de “world music”.

Clic en la imagen para ir al sitio de descarga

Clic en la imagen para ir al sitio de descarga

El disco UMI (Mar), está inspirado en los ecos de la antigua música japonesa, resaltando elementos propios del arte minimalista y la Filosofía Zen. Esta primera producción musical de KOKORO NO MAI (Danzas del Corazón), contiene 12 temas instrumentales originales los cuales se han inspirado en los elementos de la naturaleza, desde una mirada interior contemplativa, trabajando cada concepto desde la relación vibracional con el mundo, mediante el color y la textura, más allá de la complejidad estructural de la música, para resaltar la profundidad del misterio y la nostalgia pura. UMI es un mar de sensaciones, capaces de traspasar las fronteras culturales, para instalarse en el momento presente y resaltar la conciencia del espíritu humano y su música interior.

El disco Umi se puede encontrar en el sitio de Portaldisc, para escuchar una muestra de su contenido, y para adquirirlo mediante sistema de descarga pagada.

A continuación un video para que conozcan y disfruten a Kokoro no mai:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: