jump to navigation

Invertebre – Sala Universitaria – Universidad de Concepción noviembre 28, 2009

Posted by Sergio in Arte y Artistas.
trackback

Carolina Tapia: "Galvarino - O'Higgins"

Bajo el título de “Invetebre”, la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción ha reunido en una serie de muestras que se exhiben desde el 3 de Noviembre hasta el 4 de Diciembre en la Sala Universitaria (Barros Arana 631, Galería Universitaria, subterráneo), los más destacados proyectos artísticos presentados como exámen de grado en la carrera de Artes Plásticas, en los años 2007 y 2008.

En esta muestra se han exhibido sucesivamente los trabajos de los noveles artistas Alessandra Merello, Claudia Salas, José Pedreros, Mónica Pincheira, Carlos Vergara, Álvaro Valenzuela, Carolina Tapia, Loreto Zambrano, y Sara Fuentes.

En los últimos días tuve la oportunidad de apreciar los trabajos de las tres últimas artistas citadas, a quienes corresponde cerrar este ciclo de muestras. Tres propuestas de diverso formato, pintura, acción de arte, e instalación, que abordan temáticas también muy diferentes: una mirada reflexiva al paisaje cotidiano, un registro que da cuenta de la precariedad de los espacios de habitación, y una mirada escéptica y desconsolada sobre una de las instituciones que se da en llamar pilar de nuestra sociedad.

Muestras que revelan las direcciones que toma el trabajo de nuestra juventud artística local, y que sorprenden por su apego a los márgenes establecidos ya desde la segunda mitad del Siglo XX. Sorprende la ausencia del fomato digital, sorprende la ausencia de materiales y forrmas de la modernidad, sorprende la nula referencia a la cultura de masas, sorprende el giro reflexivo sobre tópicos gastados que huelen a rancio.

Sorprende esta distancia que retrocede desde su propio tiempo, en un quehacer cuyo signo distintivo es ser vanguardia.

Dentro del contexto de la muestra, me pareció particularmente conmovedor el trabajo de la artista Carolina Tapia, desarrollado en el tradicional formato de pintura sobre tela, y que con mucha simpleza y sin más ambiciones conceptuales, vuelve la mirada sobre el propio “metro cuadrado” que pisamos, y encuentra la excusa perfecta para desarrollar composiciones a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto y para desplegar un cuidado trabajo de texturas y materias, que nos conduce en un recorrido por las veredas de nuestra memoria para volver la mirada asombrada a lugares mil veces recorridos y nunca vistos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: