jump to navigation

Premiación del concurso “Pintando Lota” noviembre 9, 2009

Posted by Sergio in Arte y Artistas.
trackback

Exposición "Pintando Lota"Con la asistencia del alcalde de la comuna, y representantes de las instituciones organizadoras y patrocinantes, se realizó en el Centro Cultural “Pabellón 83”, la ceremonia de premiación de la primera versión de este concurso.

El evento estuvo marcado por el espíritu optimista de todos los representantes de las instituciones organizadoras, pues el éxito de convocatoria superó largamente las mejores espectativas, y ello a pesar de que sólo contó con difusión a través de canales alternativos: blogs, redes sociales y el boca a boca. Tal optimismo dió pié a compromisos de proyección del evento para repetirlo, ampliar su cobertura y transformarlo en tradición de la comuna. Del mismo modo se anunció el proyecto de lanzar un calendario 2010 con reproducciones de las obras más destacadas.

Se premió al primer lugar, una mención de honor y dos reconocimientos especiales con premios de adquisición, galvanos y diplomas, y 21 seleccionados con diplomas.

El evento contó con la participación del grupo musical “Bossa Trío”, integrado por jóvenes de la comuna formados por el que fuera baterista de “Los Ángeles Negros” (según la presentación que él mismo hizo), y concluyó con un cóctel muy especial, pues se ofrecían empanaditas fritas y de horno, pan de lota con ají pebre, y auténtico pipeño, todo muy rico.

En cuanto a la selección de obras, el jurado se decantó por una propuesta en la línea de un expresionismo abstracto de tono decorativo, y que hace referencia visual a elementos característicos del paisaje urbano lotino, en el caso del Premio de Honor “Baldomero Lillo” obtenido por el artista Rodrigo Burgos; una propuesta abstracta con mucho trabajo de la materia y tonos tierra en la Mención de Honor, obtenida por Diego Gálvez; un trabajo de cuidada factura y composición geométrica basada en elementos industriales, y que recuerda al futurismo italiano, en la obra de Patricio Inostroza, premiada con el Reconocimiento Especial del Jurado; y finalmente la que a mi gusto resultaba la propuesta plástica más innovadora, pero que pecaba de no mostrar elementos más reconocibles del paisaje lotino, el trabajo de la estudiante de artes plásticas Daniela Jerez, que obtuvo el Reconocimiento al Talento Joven.

En cuanto al evento, hay que consignar el buen trabajo del grupo musical, que sin embargo resultaba poco adecuado para el tamaño de la sala, más apta para un concierto de cámara, o sus similares modernos: un “unplugged” tal vez, y sin presencia de la batería, instrumento para grandes espacios y concurrencias masivas y que resultaba ensordecedor en este pequeño espacio.

A pesar de esto, el evento resultó muy grato, y por supuesto, el concurso un éxito que debe repetirse.


Enlaces relacionados: Blog de Pintando Lota, con el listado de los premiados y las imágenes de sus obras.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: