jump to navigation

Último concierto de la Temporada – Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción octubre 27, 2009

Posted by Sergio in Crónicas de Conciertos.
trackback

Si tuviera que resumir en una palabra el comentario del octavo y último concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, elegiría el calificativo de “intenso”.

Intenso por el programa, que comprendía las obras “Danza” del chileno Guillermo Rifo, Concierto Nº2 para Corno y el poema sinfónico “Muerte y Transfiguración” de Richard Strauss, y la conocidísima Suite Nº1 “Peer Gynt” de Edvard Grieg.

Intenso también por la dirección del maestro Donato Cabrera, que nos visitó una vez más, y que imprimió al trabajo orquestal precisamente esa cualidad, alcanzando momentos de singular potencia en la pieza del compositor nacional, y en el ultimo movimiento de la suite de Grieg, contrastes de opresiva oscuridad y suntuoso brillo en el poema sinfónico straussiano, cuya lograda ejecución marcó el punto más alto de la jornada, atmósferas de mullida morbidez en el también straussiano concierto para corno, y pasajes de sutil delicadeza en la “Muerte de Ase”.

A última hora la producción eliminó del cartel la otra obra originalmente anunciada, el “Vals Triste” de Jean Sibelius, que hubiera constituído un melancólico respiro dentro del programa, y que aparecía mencionada como parte del eje temático del concierto en las siempre valiosas, y lamentablemente últimas “Notas al Programa” que escribirá Felipe Elgueta Frontier.

Destacadísima participación le cupo al cornista Jeff Nelsen, con un gran sonido y una ejecución prácticamente impecable en una obra de singular dificultad, y con la calidez y simpatía de las que hizo gala durante el bis que adornó con divertido histrionismo, de la misma manera que lo haría el maestro Donato Cabrera en el bis final del concierto con la popular “En la gruta del Rey de la Montaña” de la obra de Grieg.

Digno de destacar es también el amable gesto del solista que se incorporó como quinto corno durante la ejecución de la última pieza del concierto.

El público se prodigó en aplausos y braveos para el director, para el solista y para toda la orquesta que despidió, con esta jornada, la temporada anual.

Mención especial merecen en esta oportunidad la sección de percusiones y las secciones de vientos, maderas y metales, particularmente exigidas por el programa, y que lucieron brillante ejecución.

El programa de mano, por fin luego de varios conciertos, lucía mayor legibilidad de los textos y el detalle de los movimientos de las obras, aún cuando se sigue sacrificando el espacio para lo relevante en beneficiode una gráfica de dudoso gusto que invita a escuchar “en vivo” a nuestros compositores favoritos usando imágenes de soportes de grabación.

Anuncios