jump to navigation

No todo está inventado… octubre 13, 2009

Posted by Sergio in Tecnología.
trackback

… Y, como siempre, la observación más simple puede dar lugar a las mejores respuestas.

Estudiantes del instituto que es cuna de muchas innovaciones tecnológicas, el MIT o Massachusetts Institute of Technology, han desarrollado un prototipo de teja que tiene la particularidad de cambiar de color respondiendo a la temperatura ambiente: Es blanca cuando hace calor, en verano, y torna al negro en invierno, cuando hace frío, permitiendo reflejar el calor en verano y absorverlo en invierno.

El principio es simple, la teja, de fondo negro, tiene sobre su superficie un depósito que aloja un polímero de uso común, de color blanco, que se solidifica en presencia del frío, tornándose opaco; y que se licúa ante el calor, tornándose translúcido, y dejando ver el fondo tras de sí.

Las mediciones efectuadas por el equipo de desarrollo indican que las tejas pueden rechazar un 80% del calor cuando se tornan de color blanco, bajando a sólo 30% cuando regresan a su tonalidad negra. Esto podría redundar en un ahorro de hasta un 20% en costos de refrigeración del ambiente durante las temporadas de calor.

El equipo de desarrollo, que se ha autodenominado “Thermeleon”, cruce de palabras entre Thermic y Chameleon,  presentó el material en el Concurso Anual de Diseño y Fabricación de Materiales del MIT, obteniendo el pirmer lugar, y un premio de 5.000 dólares.

Enlaces relacionados: MITnews

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: