jump to navigation

James Ensor abril 29, 2007

Posted by Sergio in Arte y Artistas.
trackback

James Ensor, Ostende, 13 de abril de 1860 – 19 de noviembre de 1949; uno, y tal vez EL artista que más profundamente marcó mi infancia y adolescencia, y cuya vida y obra motivaron mis primeros pasos en la pintura.

Curiosamente, se encuentran muy pocos datos biográficos, y no muy abundante material gráfico en la web. Apenas se menciona el relevante dato acerca de la tienda de arículos de carnaval, que regentaban sus padres: “Su padre era un ingeniero de origen británico; su madre, una sencilla ostendense que, al parecer, nunca alentó la vocación artística de su hijo. El joven Ensor vivió toda su infancia y casi toda su vida en esta ciudad, donde la familia regentaba una tienda de souvenirs y curiosidades, lo cual hizo que el pintor creciera rodeado de chinoiseries, abalorios, máscaras y animales disecados, objetos que luego aparecerán en sus pinturas.”, y esto, a propósito de una exposición llamada “De noche cartografiaba mis sueños”, que tuvo lugar en Salamanca, en Noviembre de 2004.

No se mencionan sus extravagantes actividades, como la de subir al techo de su casa a tocar el violín, o la de concurrir, en compañía de un amigo (¿Ernest Rousseau, tal vez?), a un depósito de huesos en una playa cercana, donde se proveían de trozos de esqueletos de animal, los que utilizaban a modo de sendas armaduras, para enfrentarse en singular combate.

Tomo estos datos de mi memoria, de modo que pueden ser inexactos, pero reflejan la profunda impresión que produjera la contemplación de reproducciones de su obra, y la lectura de su biografía, en un viejo libro existente en casa de mis padres.

Sorpresa me ha producido hoy el hallazgo de la siguiente pintura, autorretrato del artista en su estudio:

Que evidentemente toma como base la fotografía que pongo a continuación, y que conservo como archivo digital desde hace mucho tiempo, y que fué fruto de mis primeras búsquedas en la web, hará ya unos 12 años o poco más:

Anuncios

Comentarios»

1. kraustex - abril 29, 2007

Ensor es uno de los artistas mas interesantes de su tiempo, comparto la admiración que sientes por él, aquí tienes un sitio en castellano donde podrás encontrar mas de 80 pinturas de dicho pintor. Un abrazo.http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.258

2. Checho - abril 29, 2007

Buenísimo enlace, <>Kraustex<>… No solo por la abundante colección de Ensor, sino por el extenso catálogo de pintores, y el excelente sistema de visualización…Se va a los “bookmarks”, y a los enlaces del Blog… 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: